Punto y aparte. Gracias a todos.

“Señores, pásenlo bien. Me apeo en el blog sobre (temas de) la directiva. Me apeo de denunciar y abrir vías. Me bajo. Me abro. Gracias por todo. Seguiré tan solo con lo que me encanta. La historia. Fuimos grandes, luego inmensos y llegamos a eternos. Hoy somos absolutamente terrenales.”

Estos han sido mis dos tuits de despedida como crítico de la directiva que a día de hoy debe guiar los pasos del Futbol Club Barcelona. La directiva encargada de velar por la esencia del Club y de sus ideales (prefiero no llamarles “valors” porque a día de hoy, practicando la asociación de palabras de Jung me saldría el vocablo “bolsa”). El gran tuit de esta mañana de la cuenta FC Barcelona ha sido “Faus: “El Barça guanya diners, té un EBITDA positiu, ha reduït el deute i es pot plantejar els reptes esportius dels tècnics”. Pues vale, señorito (dicho con el total desprecio con el que se usa la expresión en ciertos lugares). Seguramente su conocimiento del Barcelona es terriblemente corto en el tiempo. Le recuerdo que aquí, sin tantos alardes de vocabularios técnicos hemos disfrutado de Cruyff, Schuster, Maradona, Koeman, Stoichkov, Laudrup, Romario, Rivaldo, Ronaldinho, etc por no hablar de anteriores como César o Luisito Suárez. Su Barça no es el mío. Así de simple y así de sencillo. Ustedes tienen al Barça como plataforma de un nuevo despegue profesional, algo así como una rampa de relanzamiento. Las cuentas del Barça les traen al pairo si pueden engordar las cifras de la cuenta de resultados de sus empresas particulares y sus círculos de negocio.

Hoy han firmado un nuevo contrato de patrocinio del cual evidentemente y siguiendo con la política de los últimos años no pueden dar ni datos ni cifras por confidencialidad. Ya les va bien. Felices y contentos. Espléndido ejercicio de transparencia pregonado a los cuatro vientos en campaña electoral. Como su maestro, al que no se han cansado y sonrojado de homenajear cada vez que han podido, “el Club és dels socis” pero nunca dijo a cuales pertenecía ni en que proporción.

Pero mi renuncia ya no es por ustedes, señores de la Junta. (sépanlo, el día que se vayan, o mejor, los echen, y no duden que así será, la fiesta de Jan Laporta en el Luz de Gas será una fiesta de cumpleaños de chiquillos comparado a la que me voy a autorregalar). La autocomplacencia en la que la mayoría de socios y aficionados están instalados, el mínimo compromiso con el Club al que dicen querer, me ha superado. Gente, socios y grandes simpatizantes, preocupada por si el gran problema es la posibilidad de fichar a Nolito. O si Suarez se ha disculpado para así poder ficharlo con absoluto convencimiento. Como ejemplo de humor inglés es inconmensurable. La casa hace aguas por todos lados, o está en llamas hasta el granero y ellos preocupados por el juego de té de la abuela. No lo entiendo. Ni a los más jóvenes ni a los que como yo las hemos visto de todos los colores en el Club. Lo siento. Ni es mi ideal de club ni son los socios con los quiero interrelacionar. Que les vaya muy bien. No tengo ningún interés en aburrirme ni en aburrir.

Hoy se cumple el aniversario en el que el Barça ganó su primera Liga. La primera disputada. El departamento de comunicación anda presto, rápido y veloz en contentar al amo. Rápido en tuitear a Faus, el vicepresidente económico. De la historia ni una palabra. Ni una triste mención a la efemérides. Todo es igual. Todo funciona igual. La inmediatez es lo único que cuenta.

La historia no da dinero contante y sonante. Pero da conocimiento. Da lo único que no puede dar el todo el oro del mundo. Sentimientos. Razones. Motivos. A corto plazo no aumenta el Ebitda en un euro. A largo da millones. Incluso de satisfacciones.

Mientras, seguiré recreando historias, recopilando fotografías. Y algún día, espero, disfrutemos de un Club donde los socios (la auténtica razón de ser) tengamos motivo de que sentirnos orgullosos.

Hoy más que nunca veo evidentes y claras las palabras que anteceden a las de la bio del blog. A un señor que a menudo se pasea con sombrero amarillo o rojo siempre hay que hacerle caso.

“Continuaria cantant encara temps i temps, perquè les cançons
em donen vida, i així us la donaria també a vosaltres, si no fos
perquè amb prou feines m’excita. No em fa il•lusió l’anar
repetint notes i versos que molt difícilment em veig en cor de
renovar sense avorrir-me. Fora orificis! La vida és estrena!
La vida és passió! D’altres amors em sol•liciten i, tant per tant,
recerco l’emoció de esflorar virginitats llunyanes, car tot el
que tenia per dins fins avui, quan l’impuls era pujant i
engrescador, ja ho he dit… Després, caldrà el silenci”.