Se está hablando mucho de que al Barça, los rivales le ceden las bandas. Y eso, que sería cierto si tan sólo miramos a los laterales de los equipos contrarios, se demuestra que no lo es mirando como han actuado Di Maria y Boateng en los dos últimos partidos.
Pero vayamos por partes. Desde principio de esta temporada hemos estado hablando que el juego ofensivo del Barça se ha desplazado desde la banda derecha de las pasadas temporadas, con Alves, Xavi y Pedro como elementos visibles, hacia la izquierda. Un factor es el relevo obligado de Abidal por Alba que le da mucha mayor profundidad al carril y por otra la posición intercambiada de Cesc e Iniesta en el lado izquierdo del ataque.
Hasta aquí, en principio, tan solo representa un cambio. Nada más. No tiene porque afectar en nada más. Pero no es así. Y eso se ve en temas defensivos. El FCB dispone de dos laterales de muchísima proyección ofensiva pero ambos disminuyen en calidad defensiva. Bien es cierto que ambos lo corrigen por su velocidad, pero no por su posicionamiento. El tener un lateral como Abidal hacía que los centrales bascularan hacia la derecha para corregir las ausencias defensivas de Alves. Hoy no pueden multiplicarse para corregir esas ausencias en ambos laterales. Y eso explica muchos de los goles encajados esta temporada donde el equipo rival llega por un lado y acaba en el contrario. (https://josepbobe.wordpress.com/2012/09/30/alves/).
Ceden los rivales las bandas?. No. Lo parece por la posición de sus laterales pero no es así. Cierto que los laterales van hacia dentro pero a cambio son los interiores los que cierran los caminos a los laterales, verdaderos protagonistas de las bandas en el Barça. Y básicamente por el lado izquierdo, ese que hoy es el fuerte del equipo. Y justamente contra dos conjuntos (Milan y Real Madrid) donde el fuerte del ataque va por el lado contrario (El Shaarawy – Ronaldo). Así nos hemos encontrado con que tanto DiMaria como Boateng han sido los verdaderos laterales derechos del equipo rival, colocándose en la mayoría de situaciones como quinto hombre en defensa.
]
Eso propicia que el lateral izquierdo, Alba, contribuya mucho menos al juego ofensivo. Y en ambos partidos Alves haya debido estar mucho más atento a las labores defensivas. Si a ello unimos la poca “disciplina” en el juego en banda de Cesc-Iniesta en una y Pedro en la otra hace que los laterales del contrario puedan desplazarse hacia el centro con el consiguiente embudo que se forma en la zona central y cerrando los espacios por dentro.
He leído mucho estos días hablando de la defensa de tres para afrontar partido contra Milan, al igual que la inclusión de Villa y Tello en el equipo. Creo que a día de hoy, hasta saber la evolución de Abidal, la defensa de tres se me antoja imposible. Y arriba creo, costándome un montón de criticas, a día de hoy hay que recuperar como sea a Alexis. Indispensable por como estira el rectángulo y la presión y robo que realiza en zonas importantes. (Nadie en el equipo lo hace como él). Marque o no goles (tampoco lo hace Pedro y recupera menos y no lo matamos).
Nota: aconsejo app FCBLive. Para novatos como yo aclara muchas cosas