Sin novedad en el frente.

Sin novedad en el frente. Todo sigue el orden establecido y las conductas pautadas de antemano.

¿Alguien dudaba que tarde o temprano Messi iba a estallar? Y ha sido más pronto que tarde. Recojan periódicos desde verano. Miren portadas y artículos de opinión de directores y subdirectores de los dos principales periódicos deportivos de Barcelona. ¿De verdad a alguien le han extrañado las declaraciones de Messi?

Empezamos con el ninguneo. Que si Neymar, que si el sueldo de Neymar, que si su sustituto, que si…. Luego llegaron los tiempos de poner en duda su implicación en el equipo. Que si estaba mal, que si no hacía caso a los fiscos y asesores del club, que si comía mal de nuevo, que si….Nueva vuelta de tuerca y aparece el Sr. Javier Faus. Y ahora es que si quiere cobrar más, que si nuevo contrato, que si….

Que pocas páginas y portadas gastadas con Messi este año en los medios. Salvo las de darnos a entender que Messi empezaba ya a sobrar, a meterlo en el mismo saco que Xavi o Puyol. Que oigan, que sólo tiene 26 años. Como para jubilarlo, vamos. Ha dejado de ser ya la “nineta dels ulls” de la prensa.

Y empezamos a oir a hablar en tertulias de que quizás sería buen momento de ponerlo en venta. Todo como quien no quiere la cosa. Disimulando, sin una palabra más alta que la otra. Y de repente aparece Javier Faus y nos habla del “señor” y de porque se le tiene que hacer un nuevo contrato. Boom. Primera bomba lanzada en la línea de flotación. Y el presidente que no desmiente nada. En ningún momento contradice o corrige al vicepresidente económico. En ninguno. Se limita a decir que como número uno que es debe ser el que cobre más. Eso es todo. Y si partimos de la base que los 40 millones famosos de Neymar no son para él nómina, problemas para el Club de 45 millones si lo considerarn como tal, pues nada, Messi ya cobra a día de hoy como número uno.

A día de hoy Messi sobra, para la directiva, en el Barça. Por dos motivos.

El primero, Messi forma parte de la herencia recibida. Los éxitos de Rosell son vistos como inercia de la etapa anterior. Y sino como éxito del equipo de Messi. Y así quedará en la historia. La misma Junta Directiva lo ve así. Y quiere hacer equipo nuevo alrededor de su estrella, Neymar. Y para eso le hará falta dinero para fichar a tres-cuatro jugadores que entusiasmen. Y ese dinero lo tiene que proporcionar la venta de Messi. Una gran parte de los socios del Barça aceptarían la venta bajo esas condiciones.

La segunda. Económica. La madre del cordero para esta Junta Directiva. A día de hoy el coste de Messi contablemente es cero. Por tanto, todo lo que se ingrese es beneficio. TODO. Hablemos de la cantidad que sea. Tanto dá. La cuenta de resultados tendrá un beneficio brutal en ese caso. Y no olvidemos que en el activo del balance no figura como partida al no tener coste. Los fichajes que necesiten hacer para su sustitución si entrarían en el activo del balance por todo su coste. Y en el pasivo por la deuda que ocasionara. Pero en la cuenta de resultados, tan sólo afectaría la amortización anual del fichaje. Si son contratos a cinco años, un 20% del total gastado. Es decir, si vendemos por 150 millones (ejemplo) y compramos por la misma cantidad, en resultado sería igualmente de unos beneficios de 120 millones el primer año. Igualmente hay que decir que el valor del Club (activo) aumentaría considerablemente.

Y en el Barça, todos los activos en forma de jugadores provenientes de la cantera son de valor cero. Es decir, de imposible contabilización. Comparando con el Real Madrid, a cierre de la temporada 2011-2012, el valor activo de los Clubs era de 865 y 451 millones de euros respectivamente. Y no solo es el activo del balance sino que repercute directamente en el patrimonio neto del Club aunque genere mucha más deuda.Y eso, a los formados en Esade que tienen en alta estima al Presidente del Real Madrid, y que consideran al Club como empresa, no debe hacerles ni puñetera gracia.

A todo esto añadan el hecho de que Messi es jugador bandera y referencia de Adidas. ¿qué daría Adidas por tenerlo en un equipo de los suyos?. Tres grandes equipos visten Adidas en Europa. Sólo tres en estos momentos. Real Madrid, Bayern Munich y Chelsea.

Habrá que ver, en estos próximos días, la respuesta que darán los medios (básicamente editoriales de Mundo Deportivo y Sport) a las palabras de hoy de Messi. Eso será el indicador básico de lo que se quiere hacer. A estas horas, el presidente debería ya estar con la manguera apagando el fuego iniciado días atrás por su vicepresidente económico. De momento los bomberos van tarde.

De momento digamos que hay quien pone el dinero y las ganas de vender. Falta envolverlo todo para que sea el jugador el que se vaya. Que nunca se diga que el presidente Rosell lo vendió.

Recuerden. Los mayores a Luis Suárez. Los más jóvenes a Ronaldo Nazario. Así ha sido siempre. Que las miserias se las lleven otros.